Industria Mecatrónica en México

La Mecatrónica surge de la combinación sinérgica de distintas ramas de la Ingeniería, entre las que destacan: la mecánica de precisión, la electrónica, la informática y los sistemas de control. Su principal propósito es el análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados.





La industria Mecatrónica a es parte importante de nuestro futuro y aunque México no sea un país del primer mundo, ocupa un lugar muy importante en la industria y puede llegar a más, ya que a través de los años ha relacionado más con otros países que son los más conocidos en la Mecatrónica, cabe mencionar que esta industria está llegando a ser igual de importante que la industria Mecánica.


Muchas veces, aunque México se encuentre en un buen nivel, la industria macarrónica no ha alcanzado la importancia adecuada para ofrecer buenos trabajos, y muchos de estos dependen del gobierno lo que hace que los sueldos sean muy reducidos y hagan a los futuros ingenieros desistir.


El término mecatrónica fue acuñado en Japón a finales de la década de los 60‟s en la industria electrónica y desde entonces ha venido difundiéndose paulatinamente en el resto del mundo con gran interés por parte de los países altamente industrializados. Un consenso común describe a la mecatrónica como una disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica e informática cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas.





Los sistemas mecatrónicos tienen aplicaciones importantes en las ramas industriales más importantes como son: Biotecnología, Médica, Electrónica, Telecomunicaciones y Servicios de Información, Distribución, Transportación y Logística, Construcción, Energía, Minería, Petróleo, Maquinaria Industrial, Agricultura, Robótica, entre otras.

Ahora hablando un poco del empleo, los ingenieros suelen encontrar más trabajo en empresas comerciantes o empresas del gobierno, ya que si quieren algo más avanzado, emigran hacia otros países, normalmente por el nivel de paga. Aunque México se encuentre en un buen nivel, el gobierno hace que los sueldos sean un poco más reducidos, y esto hace a los futuros ingenieros desistir de trabajar en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario